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Mapas Conceptuales

Una de las técnicas más útiles y que ha conseguido mayor repercusión en el ámbito docente de todo el mundo ha sido el mapa conceptual. Un concepto creado a principios de la década de los setenta por el doctor en Educación Joseph Novak, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Elementos del mapa

Este método de aprendizaje consiste en representar de forma gráfica y esquemática las relaciones significativas entre diferentes conceptos. De este modo, al visualizar los contenidos y trabajar sobre ellos, se facilita la comprensión y el recuerdo de lo estudiado.
Tal como lo define Novak, “es un método para ayudar a los estudiantes y docentes a captar el significado de los materiales que se van a aprender”. El educador establece tres elementos fundamentales: los conceptos, que son los acontecimientos u objetos que forman parte de la materia que se va a estudiar; las palabras enlace, que son los términos con los que se vinculan los conceptos y que representan el tipo de relación entre ellos; y las proposiciones, que son la unión de dos o más conceptos en forma de una oración o unidad 

Elaborar un mapa conceptual

En cinco pasos:
1. Identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales.
2. Escoger el concepto más importante o general y definirlo.
3. Ordenar a partir del concepto principal los demás, según su grado de generalidad dentro del mapa.
4. Relacionar los conceptos entre sí, elegir las palabras que demuestren mejor el tipo de relación entre ellos.
5. Buscar todas las relaciones posibles entre los conceptos, aunque sean lejanos.semántica, es decir, con significado.

https://www.consumer.es/educacion/mapas-conceptuales-una-herramienta-util-para-el-aula.html

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